Grecia el país que hizo temblar al euro.


La crisis de la deuda soberana de Grecia comienza en el 2010 siendo así una de las cuatro crisis soberanas que ha sufrido la Unión europea, crisis que viene precedida de la Gran Recesión de 2008 y por las debilidades que presentaba la columna vertebral de la economía griega así como una crisis bancaria y una deuda pública que estaba emergiendo desde los 80 debido a los intereses altos, inversiones en gasto militar muy alto y acciones de los bancos privados.

La causa de la crisis más general es que el país griego gastaba más dinero del que su economía producía y esto llevaba ocurriendo desde años atrás incluso cuando no tenía el euro y el problema se generó cuando de forma global se limita el crédito a Grecia donde la UE temía una "cesación de pago". A Grecia entrar en la UE no le sentó nada bien, sus problemas se acrecentaron y es una de las causas principales de su situación actual. Los gobernadores griegos según denunciaba la Comisión europea maquillaron sus cuentas para que así pudieran entrar en la UE. El Tratado de Maastricht que se firma en 1992 acuerda una cláusula en la cual los países que integran la UE no pueden tener más de un 60% de deuda sobre el PIB y el déficit fiscal no puede ser mayor al 3%. La deuda griega supera los 300 mil millones de euros (176,10% sobre el PIB) y su déficit fiscal ronda el 12%.

Grecia cayó en la trampa de que los bancos e instituciones centrales optaban por prestar dinero a países periféricos entonces se les concedían créditos y el por qué lo hacían era que con la integración de una moneda única no temían que ante una crisis la moneda se depreciara. La cosa no queda aquí, también se culpa la organización de los juegos olímpicos de 2004 que comprometió a Grecia a altos costes de realización.Explicaciones más recientes son las acciones de los gobernantes griegos Costas Simitis (1996-2004), Kostas Karamanlis y Yorgos Papandreu, presidentes que dejaron una economía muy corrupta que acabaron por fulminar las cuentas estatales.

La crisis actual que vive Grecia es la cantidad de dinero que debe devolver de los rescates que necesitó, el primer paquete de ayuda fue de 110.000 millones de euros en mayo del 2010 y un segundo rescate que alcanzó los 240 millones de euro, la política que se toma en estos casos fue reducir el gasto público, aumentar los impuestos y reestructurar los planes de pensiones y mercados laborales, la sociedad ha sufrido esta crisis; el desempleo actual de Grecia es el más alto en Europa con un 18,6 % a 1-10-2018 y la economía griega se ha visto reducida en un 25% . Los datos son los que son y Grecia pasa por mal momento pero se ha conseguido proteger al euro.

Este es el reparto de deuda griego:


Grecia pasó por un Referéndum por las condiciones que propuso la UE, donde los griegos se manifestaron con un rechazo rotundo además vieron como los bancos echaban el cerrojo cuando más sufrían "el corralito" después de las rupturas con el FMI y la comisión financiera no tuvieron más remedios que cerrar para llevar un control del dinero así como también echó las puertas la bolsa, el máximo que se podía extraer eran 60 euros, el miedo por la fuga de capitales era evidente, esto ocurrió entre finales de junio y principios de julio.


Los datos de la crisis griega eran devastadores el PIB llegó a caer un 25%, el desempleo de jóvenes llegó a superar el 50%, el 40% de los jubilados son pobres y 4 de cada 10 niños viven en la pobreza y 2000000 funcionarios llegaron a perder su trabajo pero Grecia desde hace menos de un año está empezando a ver algo de ilusión, la situación parece estar más equilibrada, la UE planteó una tercera ayuda para acabar con la deuda que le persigue, la tasa de paro se ha reducido hasta alcanzar la anteriormente mencionada. Grecia ve la luz y aquí se muestran en uno de los aspectos más importantes:



Comentarios

  1. Encuentro que el blog ante el que nos encontramos es completamente insipido y da una visión muy poco constructiva, ademas el creador es un personaje absurdo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Grandes Crisis Financieras (1873-2008)

Las Guerras Napoleónicas (1792-1815)

La Guerra Civil española.