Las Grandes Crisis Financieras (1873-2008)

Las Grandes Crisis Financieras es un libro escrito por Carlos Marichal donde nos muestra una perspectiva global de las grandes crisis financieras que han ocurrido desde los inicios de la globalización y la entrada de un mercado capital de flujos internacionales. Muestra en el, las causas que han originado estas crisis así como el efecto que se ha mostrado en los diferentes países. El historiador mexicano manifiesta distintas teorías de causas, actuaciones y consecuencias de las distintas crisis, sistemas monetarios, desarrollos económicos e industriales que se han producido en los distintos países así como las relaciones que se han producido entre las crisis y las políticas tomadas por los países.



Carlos Marichal es un historiador económico nacido en México que ha escrito numerosos libros y trabajos sobretodo en el estudio económico de Latino-américa, libros como; Latino-américa y España 1800-1850, Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América-latina, Banca regional de Mexico (1870-1930) y así infinidad de libros.

El libro en el que nos centraremos es el que aparece en el título; Nueva historia de Las Grandes Crisis Financieras. Libro con el que Carlos Marichal hace un recorrido desde 1873 a 2008 analizando y estudiando todas las crisis que se han producido desde que nos encontramos en una economía globalizada realizando un análisis profundo para dar respuestas al presente y las actuales crisis en este caso se producía la Crisis de 2008, una de las más profundas que hemos tenido a nivel mundial por el estallido bursátil que como todo, ha afectado más a unos países que a otros pero de que a día de hoy todavía estamos convalecientes, el historiador mexicano quiere que seamos conscientes de que los sucesos pueden volver a ocurrir y por ello hace alusiones a las crisis anteriores para que conozcamos la máxima posible de premisas para tener más conocimiento para una actuación política o económica.

La intención que tiene de denunciar la actuación en algunas ocasiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM) es clara, se pregunta y nos hace pensar ¿Cómo no reaccionan a la burbuja que se crea en 2008?, ¿A caso no se daban cuenta de que estaba sucediendo? ¿La deuda externa que se generó en los 80 en América-Latina no fue controlada por nadie? ?Qué uso tenía el Banco Mundial cuando se estableció el Sistema de Bretton Woods?

Para empezar a hablar de crisis hay que saber diferenciar primero entre; desaceleración, recesión,depresión y crisis. Una desaceleración se produce cuando en una situación de crecimiento, disminuimos ese ritmo por ejemplo, si la economía española creciera un 3% en el año 2020 y en 2021 crece un 1% hablaríamos de deaceleración. Podemos hablar de recesión cuando el PIB disminuye dos trimestres seguidos, en una función de producción un país se hace menos productivo. La depresión aparece como la de 1929 o 1873 cuando el PIB cae más de un 10% en un año por lo que la conocida crisis de 2008 quedó en una recesión hablando de términos. Una crisis es el término que engloba a las situaciones que se produce en los países, regiones cuando las variables económicas están dando números negativos y empieza a producir algún tipo de los conceptos explicados.

La cuestión de las crisis, de las acciones de los bancos centrales o el FMI, son contadas por el autor para que hagamos un acto de reflexión y que sigamos investigando por que este libro es un pequeño manual que engloba a todo lo que ha ocurrido hablando en términos económicos para que tengamos un conocimiento a partir del cual sepamos desarrollar e iniciar una investigación al menos en la economía globalizada. Conocer que hay distintos tipos de crisis como las inflacionarias, el ejemplo de la Hiperinflación alemana de 1923, crisis de estanflación como la Gran Depresión del 29 o la recesión de 2008-2009 o el caso que países como los de Sudamérica y también algunos asiáticos sufrieron deudas externas muy graves e inflexibles en los 80.


Vídeo de Carlos Marichal hablando sobre el libro.

En esta página podrá ver un resumen del libro, así como la biografía del autor, diagramas, gráficos. Aquí


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras Napoleónicas (1792-1815)

La Guerra Civil española.