La situación económica de un país de Asia Central: Kazakstán.


Kazakstán es un país que se encuentra en Asia Central que cuenta con una superficie de 2.717.300 km2, siendo así el décimo país más grande del mundo, unas dimensiones parecidas a la de Argentina, aunque su población no alcanza los 18000000 millones se estima por lo que es un país bastante despoblado, tiene una densidad de población bastante baja, 7 habitantes por km2. Su capital es Astaná que tiene unos 800000 habitantes y no es la ciudad con el mayor número de habitantes es Almatý, que es la ciudad metropolitana con más habitantes que ronda el millón y medio. Su moneda es el Tenges que convertida a euros existe una paridad que flota en unos 393 KZT por euro. Pertenece al UEE, CEI, FMI, ONU, OSCE,OCS

Mapa de Asia Central

Kazakstán es la economía número 57 con mayor volumen de PIB, posee una deuda pública que en 2016 cifra unos 25.318 (millones de euro), en cuanto a números reales es muy poca en respecto a otros países Estados Unidos(2016), su deuda alcanza 18.036.300 millones de euros y el país asiático que cuenta con la mayor deuda es Japón  con 10.538.334 (2016). El país oriental en términos reales posee una deuda de un 20% sobre el PIB y una deuda per cápita de 1423€, unas cifras que comparadas con Japón son insignificantes que posee una deuda de más del 200% sobre el PIB, aunque no se pueden comparar sus movimientos monetarios entre uno y otro. Países como Serbia en términos reales en comparación de PIB/deuda tiene un porcentaje que supera el 70% por lo que en cuanto a deudas no es un país con muchos problemas.

El PIB per cápita es un indicador que en caso de Kazakstán puede medirse de una forma correcta en términos reales no es un caso como el irlandés y es un buen indicador del nivel de vida que tiene este país.A precios actuales en comparación con otros países de Asia Central caso de Pakistán, Turkmenistán, Bangladesh etc, es el que mayor índice tiene un valor a precios actuales como indicábamos de 8837,45 que se refleja mejor en relación euros; 7.852€, situándose en el puesto 75 entre todos los países que indexmundi cuenta;226. Kazakstán es un país con un nivel de vida bajo, en una puntuación sobre su nivel de vida pese a ser de 2005 muestra sobre 10 una puntuación de 5.082.

El indice de desarrollo humano de los kazajos se encuentra en el puesto 58 actualizado con una puntuación de 0.800, esta variable muestra el nivel de desarrollo de los países y el país asiático se encuentra en mitad de tabla un índice que no le señala como un país subdesarrollado ni del tercer mundo.

La corrupción es un factor que es una problemática, una puntuación de 31 puntos y situada en el puesto 122 de países con mayor transparencia viene a decirnos que es un país con mucha estafa y robo en el gasto público. El entorno que tiene Kazakstán también se encuentra rodeado de corrupción Afganistán ocupa el puesto 177 de 180 y Turkmenistán se sitúa el 167. Este indicador es a la inversa; cuanto mayor sea tu número en el ranking mayor es tu corrupción.

Kazakstán es un país que para invertir en un negocio según Doing Buisness, el Banco Mundial muestra que Kazakstán se encuentra en el puesto 28 para la facilidad de hacer negocios, incluso por encima de Rusia un rendimiento de 77.89 sobre un rendimiento sobre 100.

En cuanto a I+D, no es de los países en mayor avance e investigación tecnológica, un dato de 0,16 en el 2015 sobre el PIB, unos datos bastante bajos por lo que es un país que juega con el catching-up.

Kazakstán, es un país que se encuentra en una posición media, Asia Central y los países que la conforman son países muy sustanciales sin una gran trascendencia, donde los niveles de vida no son muy altos aunque si la emisión de C02 en el caso de Kazakstán que es lo que le da un nivel de desarrollo mayor.

Aquí se muestran algunos datos que no se han mencionado o son relevantes señalar:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Grandes Crisis Financieras (1873-2008)

Las Guerras Napoleónicas (1792-1815)

La Guerra Civil española.